lunes, 8 de abril de 2013

Golgo 13. Donde pone el ojo...

Basada en el exitoso Manga homónimo de Takao Saito (que vio la luz en 1969 pero que no conocimos en España oficialmente hasta mediados de los 90), Golgo 13  (1977) fue dirigida por Yukio Noda, realizador involucrado en rodajes de temática Yakuza,  y protagonizada por el gran Sonny Chiba.


Golgo 13 es una especie de James Bond siniestro e introvertido, que acepta los trabajos más complicados a cambio de una enorme suma de dinero. Esta vez se verá involucrado en una red criminal liderada por Polansky el embajador de "Porania" (sí, obviamente es un guiño al polémico cineasta). Un joven jefe de policía (encarnado por un enérgico Callang Leung) será su antagonista y mayor perseguidor, aunque compartirán el objetivo de acabar con el testigo ilegal de Polansky cueste lo que cueste...

Aquí esta el bueno de Golgo luciendo su M-16 tuneado.
Un argumento impregnado de conceptos básicos del cine negro americano, planos realmente sensacionales y atrevidos (travellings objetivos y subjetivos desde posiciones demenciales, extraña concepción de noche americana, barridos simplemente perfectos...), y un reparto emblemático, son las bazas principales que nos propone el señor Noda, aunque su gran punto débil es el montaje, precipitado e inconexo en diversas ocasiones, consiguiendo desesperar al espectador.

Cargada de acción, artes marciales y tiroteos, la película  cumple con creces el propósito de entretener y de acercarnos al cine asiático setentero que tanto inspira a Quentin Tarantino, discípulo confeso de la filmografía de Sonny Chiba. 

1 comentario:

  1. Qué grande Chiba-san. Me alegré mucho cuando lo vi lucir palmito en Kill Bill :-)

    ResponderEliminar