jueves, 2 de mayo de 2013

El Fantasma invisible. Las consecuencias del trastorno bipolar.

En esta ocasión nos encontramos ante un excelente Film dirigido en 1941 por Joseph H. Lewis, uno de los responsables del rescate de Bela Lugosi para la gran pantalla en aquella década. Aunque finalmente el señor Lewis se decantara por realizar múltiples Westerns, su trabajo en esta pieza terrorífica sembraría sensacionales precedentes. 


Charles Kessler (Bela Lugosi) ha sufrido un grave trauma tras descubrir que su amada esposa le era infiel con su mejor amigo. La noche en que su cónyuge abandona la casa familiar, ésta sufre un terrible accidente de coche junto con su amante. Todos dan a la esposa por fallecida, aunque simplemente está en estado de amnesia perpetua y de vez en cuando se arrastra tambaleante hasta la fachada de su antiguo hogar. El señor Kessler, traumatizado y humillado por las actividades de su esposa, entra en estado de shock cada vez que cree ver el fantasma de su mujer, y como consecuencia de ello acaba estrangulando con su chaqueta a una víctima aleatoria. 

La casa alberga muchos secretos, y a un asesino...
Aprovechando la ingenuidad y código moral de principios de los cuarenta, el director llevó a cabo con maestría una historia con metodología y puesta en escena teatral, sacando a colación temas espinosos como el adulterio y el desdoble de personalidad. El guion, digno de un serial radiofónico, marcaría las directrices de futuras Soap Opera, con personajes ácidos y giros de trama la mar de pintorescos. Algunos de sus planos, especialmente los generales con escorzo, contribuyen a una poética ambientación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario